miércoles, 3 de octubre de 2007

Biografia

Caudillo araucano. Hijo del cacique araucano Curiñanca, tras servir como caballerizo a las órdenes de Valdivia, gobernador de Chile, decidió escapar y ponerse al frente de la resistencia de su pueblo contra los conquistadores españoles. Hábil estratega, logró desconcertar a sus enemigos gracias a la rapidez y lo imprevisible de sus movimientos. Esto le permitió asaltar Tucapel y destruirla, y luego sorprender a Valdivia cuando éste llegaba con refuerzos y aniquilar sus fuerzas en el enfrentamiento. Con estas victorias fue acrecentado su prestigio, al tiempo que la ausencia de un mando unificado sembraba el desorden entre los españoles. Durante sus correrías conquistó la ciudad de Concepción y realizó asaltos infructuosos a Santiago, La Imperial y Valdivia, hasta que fue bloqueado por un ejército dirigido por Villagrán; Lautaro no llegó a participar en la batalla ya que fue asesinado en su tienda antes de que ésta diera comienzo.

3 comentarios:

Lulú dijo...

Muy interesante su biografia,pero falto más detalle y podrían haber incluido toda su vida en una misma entrada.Aquí hay datos sobre Lautaro:
-Su verdadero nombre era Luan-taro, pero El Conquistador, a quien acompañó en sus campañas en el Sur, lo llamó Felipe.

-Fue un destacado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco en la primera fase de la conquista española.

Arturo Prat dijo...

Lautaro fue un gran h�roe, que demostro que amba a su patria, y que har�a lo que fuera por su tierra.

samuel dijo...

Lautaro se llamaba "Alonso", así lo ratifica Góngora de Marmolejo, el cronista que acompañaba a Valdivia.
Nació Lautaro en la tierra de Ragco, castellanizada al Rauco, y que más tarde los españoles que no pronunciaba la rr, sino r. decía vamos a rauco, finalmente uniendo ambas palabras en "vamos Arauco"

Datos personales